Javier Olivera Betrán, Apuntes para el siglo XXI

Javier Olivera Betrán, Apuntes para el siglo XXI és un llibre publicat per l’INEF de Catalunya en memòria al catedràtic, Javier Olivera Betrán (1952-2018), qui va ser durant més de 20 anys director de la revista científica Apunts, Educació Física i Esports com també autor de diverses publicacions i editorials d’aquesta mateixa revista.

Javier Oliver Betrán

Un dels propòsits en elaborar aquest llibre, que recull els editorials que va escriure al llarg de la seva etapa com a director de la revista Apunts. Educació Física i Esports, ha estat establir una connexió de cada article amb l’anterior, per entendre la seva trajectòria pedagògica i intel·lectual en aquests gairebé vint anys com a director: aquesta obra recorre un tram d’escales al camí de l’autorealització.

Es presenta en aquests cinquanta-sis editorials seleccionats, alguns de tan significatius i elogiats dins de la comunitat científica com a “Anatomia d’un educador”, “Motricitat infantil: les 10 000 hores”, “Les vies humanístiques de l’esport”, “Contra natura: l’home contra l’home”, o “Escenaris i ambients de l’educació física”, entre d’altres que podrem trobar a les pàgines d’aquest llibre.

Extracte del pròleg per Albert Olivera Betrán

Libro

Text de presentació del llibre, a càrrec de la directora de la revista Apunts. Educació Física i Esports, Marta Castañer.

Familia, amigos y compañeros de Javier,

Hoy tengo en mis manos un gran regalo, el libro Javier Olivera Betrán, Apuntes para el siglo XXI que ha sido posible gracias al INEFC como institución y a muchos compañeros y compañeras con la iniciativa del Departamento de Educación al que Javier pertenecía.

El libro tiene una edición impecable.

Y digo que es un regalo porqué compila todas las editoriales que Javier escribió en la revista APUNTS en los 20 años que la dirigió.

Editoriales en las que Javier nos daba el pulso de la AFyD de cada momento así como hacía pervivir el ideario de José Mª Cagigal.

Tener estas editoriales compiladas me da una sensación de atemporalidad y una cierta magia de poderlas abrazar en un instante.

Tanto en las editoriales como en todos sus escritos, referenciados en el epígrafe del libro, considero que Javier tenía un trazo singular, un trazo de humanismo, documentación y apasionado;  pero no sólo en la escritura sino a nivel personal cuando hace ya 34 años que éramos compañeros en el INEFC de Lleida, entonces éramos muy pocos y nos alentábamos mutuamente.

Y posteriormente me pidió asesoramiento con relación a la asignatura de Motricidad que yo siempre he impartido e investigado porqué tenía que impartirla en el INEFC de Barcelona e hizo buen tándem con Alberto, su hermano. Alberto, decirte que tu prólogo en el libro es exquisito y enormemente vivencial.

Y ahora como en una carrera de relevos, Javier te he cogido testigo al frente de la revista APUNTS. Decirte que la dejaste muy bien situada académica y científicamente.

Todo el equipo estamos avanzando mucho y optimizando la revista y, curiosamente, no nos hace falta decir nada entre nosotros porqué sabemos que de manera tácita, Javier, estás avalando todo lo que hacemos en la revista.

Hoy tengo el honor de presentar este libro y deciros gracias, muchísimas gracias a la institución y a todas las personas que lo habéis hecho posible.

Marta Castañer.
Directora de la revista apunts

apunts

Comentaris tancats.

Return to Top ▲Return to Top ▲